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Saludos a todos

Vie Mar 17, 2017 1:07 am por GermanPatrick

Hola, soy Germán escribo desde Guayaquil.
Soy primerizo en el tema de los automóviles. al buscar información observe que el el foro se mantiene actualizado y tienen temas muy buenos lo cual llamo …

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Agradecimientos desde Stgo, Chile

Mar Mar 07, 2017 7:03 am por Andrés Domínguez C

Hola laderos, Mi nombre es Andrés Domínguez, tengo 19 años, estudiante de Ingeniería en Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile USACH. Hace un par de días ingresé al foro, al mismo …

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Saludos Amigos laderos

Vie Jul 01, 2016 12:57 am por Jose Alvarado

Soy de Chile y me compre un lada 2109 del 98 y me ha dado muchos dolores de cabeza, en este momento esta en reparacion y muy mal, ya les contare, por ahora mi intecion es sacarlo a circulacion lo mas …

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Saludos desde Caviahue (Neuquén), Argentina

Miér Mar 01, 2017 4:29 am por negroluis

Buenas tardes!! me llamo Luis, hace una 10 días adquirí a un muchacho de otra provincia un Lada Niva '1992, el cual lo compro destrozado y arregló muchas cosas(hasta le cambio un motor por uno de …

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El sistema de enfriamiento

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El sistema de enfriamiento

Mensaje por filipus el Vie Nov 12, 2010 3:39 am

El sistema de enfriamiento

Un motor que de forma consistente funcione a alta temperatura se deteriora prematuramente y mostrará las señales del recalentamiento. Esto hace que sea muy importante brindarle mantenimiento al sistema de enfriamiento, y este paso debe ir más allá de desaguar y volver a llenar el sistema ocasionalmente. Las temperaturas excesivamente altas pueden causar pistoneo en el motor, el que acorta la vida de virtualmente todas las partes claves del motor, incluyendo los pistones, los ejes de pistones, el eje del cigüeñal y los cojinetes. La alta temperatura también incrementa la fricción (y el desgaste del motor), pues licúa el aceite del motor y causa que las partes se combeen, afectándose los sellos del motor.
Asegúrese de que ha llenado realmente el sistema. Algunos sistemas de enfriamiento modernos tienen la tendencia a atrapar aire, lo que no sólo reduce la eliminación del calor, sino que crea dañinos puntos calientes en el motor.
Si el fabricante del auto tiene un sistema específico de purga (que puede incluir la abertura de una válvula de purga en el bloque del motor o los cabezales de los cilindros), asegúrese de seguirlo cuando rellene el sistema. Si la tapa del radiador no está en el punto más alto del sistema de enfriamiento, alce el extremo delantero del vehículo en soportes de gato, para ayudar el proceso de purga.
Revise el embrague del ventilador en un motor colocado longitudinalmente. Para mayor exactitud, mida la temperatura del aire cuando el embrague se conecte. Para ello, deslice la sonda de un pirómetro (medidor de temperatura) dentro de la cubierta del ventilador y ponga en marcha el motor hasta que se caliente.
Al calentarse el motor el ventilador debe estar funcionando. El ruido del ventilador aumentará notablemente y podrá leer la temperatura en el medidor, la que deberá estar entre los 65,5 y 76,6° C (150 y 170° F).
Si carece de un pirómetro, trate de hacer girar el ventilador con el motor a la temperatura de funcionamiento. Si gira con facilidad, el embrague está defectuoso. También pase un dedo por alrededor del área del cojinete (en la parte posterior del conjunto del embrague. Si recoge una burbuja negra de una substancia pegajosa, se trata de silicona y significa que hay un salidero en el conjunto del embrague. Zafar los pernos del conjunto del embrague del ventilador e instalar un repuesto es un trabajo sencillo.
Pruebe el ventilador eléctrico del radiador o ventiladores. Dentro de un minuto después de haber encendido el acondicionador de aire, al menos un motor debe de estar funcionando. Lea en el manual cuándo el segundo ventilador, o la velocidad alta del ventilador único, debe entrar en operación. Quizás haya que cubrir el frente del radiador o el condensador del acondicionador con cartón para elevar la temperatura del refrigerante lo suficiente para verificar un ventilador con velocidades múltiples.
Revise la cubierta del ventilador. Si la cubierta está suelta o ausente, la eficiencia del ventilador desciende marcadamente.
No quite el termostato. Esta solución no le curará el recalentamiento (a menos que el mismo sea ocasionado por un termostato que esté defectuoso), pues esto impediría que el motor se calentara apropiadamente. La mayoría de los deterioros del motor ocurren en los arranques en fríos antes de que el motor se haya calentado. Los autos sin termostatos quizás nunca se calienten totalmente y esto tiende a confundir a la computadora, la que hace al motor funcionar en la modalidad de calentamiento alto de forma constante.

study
Mire debajo del frente del vehículo. Muchos modelos modernos de automóviles toman aire para el enfriamiento por la parte de abajo. Si en la inspección visual advierte que una represa de aire o un deflector está ausente, quizás el auto funcione a una temperatura muy caliente, en especial en los viajes por carretera. Los autos con un área limitada en la parrilla, pueden usar las cubiertas de la parte de abajo de la carrocería para dirigir el flujo de aire de abajo, y pueden surgir problemas de enfriamiento si estas cubiertas faltan.
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