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Miér Ene 18, 2017 6:56 am por jeanpi10

ANTE TODO QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR AYUDAR A TODOS OS QUE TENEMOS A NUESTROS ENGREÍDOS LOS RUSOS , TENGO UN LADA STATION WAGON 21043 QUE ME ENCANTA LO ESTOY ARREGLANDO Y CREO QUE ME VA …

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Dom Ene 08, 2017 6:54 pm por Teren

Hola Laderos soy Teren de Cuba, a los 6 años hubo el primer lada en la familia, un 2103 que nunca olvido pues en él aprendi a manejar y lo básico de un auto, lo tuvimos hasta el 2005, en que lo …

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Hola, me presento soy paolo de santiago

Vie Dic 30, 2016 7:20 am por paolom

bueno mi nombre es paolo vivo en el centro de santiago y hace poco mi suegro nos regalo su lada 21053 año 1997 que tenia en el patio hace mas de 10 años .El auto fue taxi esta un poco deteriorado …

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Saludos desde Cuba

Sáb Dic 24, 2016 3:46 am por yosvenky

Hola un saludo a todos. Soy cubano, tengo un vaz 2105, 1983. Muy buen foro, me va sirviendo de mucha ayuda.

Saludosss

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Así se vendían los coches en la URSS ...

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Así se vendían los coches en la URSS ...

Mensaje por filipus el Vie Mayo 30, 2014 11:38 pm

curiosidades Cool 

Así se vendían los coches en la URSS

Comentarios:

¿Puedes imaginar como era la vida en una república comunista? Recogemos una experiencia en primera persona de la compra de un coche en la URSS, toda una odisea.

1

Hace ya tiempo publicamos una historia que recogía el periódico El Comercio sobre los problemas que había en España para comprar coche en los años 80 cuando uno iba a comprar un coche en un concesionario. Esto nos llevó a pensar en cómo sería comprarse un coche en un país comunista como la URSS, y de repente nos encontramos con la carta que un lector envió a la web Hooniverse: En ella contaba cómo su madre había comprado un coche nuevo de la marca Lada en una república soviética.

Para empezar, el tiempo de espera era bastante desesperante, en la mayoría de los casos unos diez o quince años. Las tiendas estaban vacías de productos, así que las personas con unos ingresos medios (en torno a los cien rublos por mes a mediados de los años 80) tenían dinero ahorrado. El problema era que no había suficientes coches nuevos para todos. De hecho, la producción de la industria automotriz soviética nunca se acercó siquiera a la cantidad que el mercado hubiera podido absorber.

Las cinco fábricas existentes debían producir para tres mercados: el interno, modelos (los mejores) de exportación para los países con divisas fuertes y coches para los países amigos comunistas como Cuba o Vietnam. El Comité Central de Planificación de Moscú tenía todos los datos de las fábricas.

Los coches para el mercado interno se asignaban allí a cada una de las quince repúblicas soviéticas, donde el Comité de Planificación Local dividía su número de coches entre los ministerios. En realidad todo el mundo trabajaba para el Estado, los ministerios eran como la multinacional de la que dependían las “empresas” (fábricas de zapatos, escuelas, granjas colectivas). Así, los jefes de esa “empresa” con, por ejemplo, cien trabajadores, recibían noticias de que les habían asignado dos Zaporozets, tres Moskwich, dos VAZ (nombre interno de Lada) para el año. Allí alguien a quién le correspondía un coche nuevo ese año.

Esa decisión crucial la tomaba la Unión de Trabajadores, la herramienta del Partido Comunista para controlar a la gente. Si alguien era buen comunista, tenía más oportunidades. El problema era que en la parte occidental de la URSS había muy poca gente que realmente creía en el comunismo. Los estados del Báltico, (de donde es la persona que envía la carta), eran países capitalistas independientes antes de la Segunda Guerra Mundial, tras la que fueron ocupados por la URSS. “Pero podíamos ver canales de TV de Finlandia y programas como El coche fantástico y Dallas… aunque el Ejército Rojo trataba de interferir la señal de vez en cuando”, relata.

La asignación de los coches no era totalmente justo, ya que algunos ministerios conseguían mas coches y mejores que en otros. “Así, por ejemplo, los agricultores conseguían por lo general un coche nuevo más fácilmente. Y como los Ladas (excepto el Niva) eran poco resistentes para caminos rurales sin asfaltar, les otorgaban mejores coches”. Luego eran los trabajadores sindicalizados quienes decidían sobre los coches, apartamentos, viajes al extranjero y todo lo que el Estado daba a su pueblo. Los trabajadores tenían que presentar las solicitudes de estos “premios”, aunque por lo general se regían por la antigüedad en la empresa para evitarse problemas.

“Mi madre consiguió el documento de asignación -el permiso para comprar un coche, como se le conocía-. Unos meses después recibió una carta, diciéndole que fuese a un concesionario Lada en una fecha determinada con el dinero y el pasaporte en la mano para obtener su nuevo coche. Consiguió que unos vecinos le prestasen algo de dinero y allí fuimos”.

En la vida soviética los contactos personales eran lo más importante. “Sólo había que conocer a la gente correcta si querías cosas como un televisor o un coche. Ella utilizó sus contactos y consiguió el mejor coche que había, de un color bonito (por lo general no se podía seleccionar), y con buenos ajustes interiores. Mi mamá podía haber vendido su nuevo Lada ganando un 100% justo después de comprarlo, pero ella quería el coche y todos sus amigos que la habían ayudado se habrían enfadado. Lo vendió siete años más tarde, a bajo precio a unos que los exportaban a Ucrania”.

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Re: Así se vendían los coches en la URSS ...

Mensaje por MIALSOGIR el Vie Nov 07, 2014 2:02 am

Interesante nota como todas las que publicas, men. les cuento que hace unos años acá en Colombia, tener un carro era un lujo, después se convirtió en una necesidad, ahora (con la cantidad de vehículos y el mal estado de las vías) es una necedad. Pero igual solo lo pueden comprar los que tengan $$$$, otros compramos carritos viejitos, Yo conseguí mi Lada el año pasado con un dinerito que me llego extra. Ojala dejaran entrar nuevamente esta marca al mercado para hacer el esfuerzo de cambiarlo por un modelo reciente. Saludos desde Colombia y un fuerte estrechón de manos.

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Re: Así se vendían los coches en la URSS ...

Mensaje por 2103ericko el Sáb Nov 08, 2014 12:20 am

mira esa historia es muy semejante para no decir igual a lo que sucedia en los años 60 al 90 en cuba... pues mi suegro se gana el lada por ser el ejemplo del ejemplo.... les comento, profesor titular de la universidad, mas de 5 libros publicados, miembro del partido comunista, alfabelizador, varias zafras de caña, varias imnovaciones en industrias tanto ronera como azucarera. nunca ha tenido una mancha en su expediente laboral, participo en la guerra de angola... excetera para no llenar este topy jajaja costo 4500 pesos cubanos en 1978.... es decir tenias que tener un pergamino con firmas y cuños jajaja para lograr que ese colectivo q menciona filipus le otorgara fijence el "premio" por su buen comportamineto laboral.. eso q si existia algun otro trabajador con condicones iguales ... una odicea.. se iban a buscar hasta los libros de firma de entrada y salida del trabajo... las ausencias no que era pa morirce para obtener el carro... asi que me suena normal la historia jajajaja

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Re: Así se vendían los coches en la URSS ...

Mensaje por filipus el Lun Nov 10, 2014 6:41 pm

ohhh k complicado tener un vahiculo, aca en chile la cosa es facil si no tienes $$ sigue a pie, asi de simple.

pero es tanta la oferta de marcas y miles de autos de todos los años k hay para regodiarse...mas alla de gustos puedes tener un cero km a credito....(practicamente todos compra asi, si no imposible)....o uno de segunda mano casi del año tambien....y muchos modelos mas antiguos..
por menos de 300uss algo asi como como para experimentar jaja, pero con unos 1500uss se consigue algo bueno para movilizarce, .....supongo k sera k tanta facilidad en tener algo aca hace k practicamente tanto autos nuevos como antiguos esten en malas condiciones generales despue de k los compran Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect pero los culpables siempre son las makinas y nunca su dueños mmm , supongo k historias asi no se repetiran ya que dudo mucho k un auto de ahora dure 20 años...jaja si con suerte le cambian los puros opticos y he visto vendiendose al kilo autos nuevos semi chokados ASI DE DESECHABLES... Twisted Evil

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Re: Así se vendían los coches en la URSS ...

Mensaje por 2103ericko el Lun Nov 10, 2014 6:59 pm

nada q en sus paises el auto es una necesidad... para trasladarce a cualquier lado y no pasar "trabajo" en un metro o en un bus... aqui en cuba es un lujo tener un auto. unque pasas "trabajo" jajajaja y la teoria de si no tienes $$$ sigues a pie funciona a un 245% de subre cumplimiento jajajaja

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Re: Así se vendían los coches en la URSS ...

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