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Lun Jul 31, 2017 4:23 am por Tonysamara

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hola me presento

Vie Ago 25, 2017 9:55 am por miloroa

hola me presento soy miloroa de la septima region amante de los veiculos carburados solamente y me pareciò interezante el foro

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Samara 2109 Osorno

Jue Oct 19, 2017 8:50 pm por Cartrolis

hola buenas, Soy Carlos de Osorno, y compré hace poco un Samara 2109 '96 , me encantó el auto y venía del campo, entonces estoy en proceso de dejarlo joya, se nota que es apañador el auto pero de …

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Presentación y saludó a todos

Mar Oct 31, 2017 8:45 pm por marcospalacios3

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cambio de bomba de aceite de vaz 21083

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cambio de bomba de aceite de vaz 21083

Mensaje por cyberdog el Vie Oct 07, 2011 6:45 am

ola a todos los laderos ahora enestos momentos les dare a aconocerla mejor forma de cambiar la bomba de aceite en caso de ke este fallando obiamente de su vaz 2108
bueno ahi va la info

1) lo primero que tenemos que hacer es obiamente drenarle todo el aceite desde al carter y dejando ke estile por 5 min aproximadamente luego ponerle el tapon, ese procedimento lo omiti en imagenes, luego de eso kitar la rueda del lado del copiloto

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2)luego de eso hay ke kitar la polea, damper o komo lo kieran llamar, esto se hace kitando la correa del alternador, y posteriormente trabar con un destornillador en la selcha por el lado de la caja de cambos o tambien se puede trabar el sector de la bomba de aceite la cual tiene reliebe, esto se puede acer kon un fierro grueso o un destornillador mas o menos grande, luego de haber kitado el damper kitar la tapa de la distribucion

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3)desmontar la correa de distribucion para lo cual primero debemos poner a punto el vehiculo, esto tambien les ayudara para kienes kieran cambiar la correa de distribucion Very Happy , primer ke todo buskar un punto del eje de levas y una latita ke esta al lado izquierdo mirando la distribucion de frente komo se ve en la figura

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4)ademas de ke koincidan esas marcas no nos olvidemos del cigueñal, bueno komo se ve el calado de este, facil ir al lado de al caja de cambis y ahi hay ke buskar un calado el cual se aprecia la selcha del volante de inercia, en ese punto hay tambien unas marcas ke deben coincidir que son una lata ke es un guardapolvo y una marca ke tiene el volante de inercia

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5) luego de ke cincidan todas las marcas que corresponden soltar el perno del rodamiento tensor de la correa de distribucion y kitar al correa

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6) ahora lo mas lento y en donde hay ke tener paciencia es quitar el carter, este se quita sacando los 16 pernos si no me ekivoco de medida m-8, lso cuales se sacan con una pipa llave o dado n-10, tambein hay ke kitar una latita ke es un guardapolvo del volante de inercia la cual tiene 3 pernos del mismo tipo ke del carter

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7) despues de haber kitado todos estos pernos y no kede ninguno obiamente, proceder kuidadosamente a kitar el carter ayudandose de un destornillador de paleta para hacer palanca ya ke esta mui pegado Suspect y cuesta per con paciencia se logra

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Cool ahora hay ke kitar el chupador de aceite el cual tiene 2 pernos a una bancada y 1 perno mas a la bomba de aceite, kitarlos y retirarlo con cuidado

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9) ahora al grano, kitar la bomba de aceite vieja la cual tiene 6 pernos de medida m-8 mas largos ke los del carter, kitar la bomba y preparar la superficie para la bomba nueva (al fondo de la imagen la latita ke hay ke kitar ke es un guardapolvo del volante de inercia)

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10) ahora el carter lo debemos preparar para el montaje, primero ke todo kitarle toda la suciedad pegada con la ayuda de un cichillo y una lija hasta ke la superficie kede totalemnte brillante sin rastro de nada

carter sucio
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carter lavado limpio y seco
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11) tambien debemos preparar la superficie del block aplicando el mismo procedimiento de limpiado ke apicamos al carter kon un cartonero y lija limpiamos las superficies sin dejar rastro de sedimentos y lubricantes

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12) despues de tener todo limpiacito, lo dejamos ahi esperando y procedemso con mucho cuidadoa montar la bomba de aceite nueva no olvidando aplicar un poco e aceite en su interior y acerla girar manualmente para ke no de el primer arranque en seco, luego de lubricarla como corresponde proceder a montarla respetando un calado el cual hay ke hacerlo coincidir para ke asi empotre en la punta del cigueñal, aprovechar y poner el piñon del cigueñal con el perno, tambien cambiar el o'ring del chupador i aplicar una capita de silicona gris o negra para asegurarnos de ke no pierda presion por ese sector

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13) luego de ke la bomba este montada, volvemos nuevamente al carter y su montaje, aki va ojo MI OPINION aplicar una capa de silicona ya sea gris o negra, cualkiera de las dos sirve, a la superficie del block y otra capa a la superficie del carter, o sea entre la empaquetadura debe haber OJO UNA CAPA no un cordon ke llegue a chorrear, dejar acuar durante 10 munutos y montar cuidadosamente el carter

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nos aseguiramos de ke todo este apretado firme y ke no nos sobren pernos xD Wink
podemos hacer una comparacion de la dos bombas, lamentablemente no sake una foto interna pero de verdad ke tenia mucho desgaste y no levantaba buena presion de aceite No


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14) ahora procedemos a poner el piñon del cigueñal junto con el perno para poder montar al correa de distribucion, que comienza poniendo la correa de distribucion abano en el cigueñal luego tensada continual por el lado izkierdo del piñon del levas hacerla pasar alrededor de este para finalmente engancharla en el rodamiento tensor, debe kedar aproximadamente kon la tension de 1 dedo de endidura


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15) luego de haber montado la correa de distriucion hacer girar al motor en sentido horario, ke kiere decir eso, kiere decir en el sentido ke giran las manecillas de un reloj o se ahacia la derecha, luego de hacerlo girar deben coincidir las mismas marcas que en el prinsipio
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finalmente verificar ke todos los tensores pernos esten apretados como corresponde y montar la tapa de la distribucion para finalmente montar el damper o polea ocupando el mismo procedimiento para soltarlo, ahora para apretarlo, finalmente montar la correa del alternador, verificar todo lo ke corresponde y llenar con aceite de motor procurando llegar al nuver ideal, ni pasarse ni ke le falte..

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luego de un par de horas para ke se seke la silicon ahecharlo a andar y verificar luego de apagarlo el nivel de aceite para ver si pueda faltarle aceite

bueno amigo eso fue todo y espero ke les aya gustado el tutorial, eso nomasdespues se vienen mas trabajos
saludos a todos los vazeros!!
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Re: cambio de bomba de aceite de vaz 21083

Mensaje por filipus el Vie Oct 07, 2011 4:53 pm

buen trabajo ciber..esta muy bueno...se ve complicado ..
paro ya lo imprimimos...excelente....

dime una cosa
¿exisen evidencias de k la bomba este con fallos o hay alguna forma de medir su vida util o simplemente desarmando todo? confused
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Re: cambio de bomba de aceite de vaz 21083

Mensaje por vostock1 el Vie Oct 07, 2011 9:24 pm

buena pega amigazo . bien explicadas ´para los amigos dueños de samaras . lo otro tambien es bueno desabollar el carter en el sector donde se apretan los pernos . porque a veces donde se apreta ssolamente tira hacia arriba y a veces corta la empaquetadura de carter tanto apriete exesivo . pero esta muy bueno el tutorial . voy a ver si hago uno yo con el tema de ajuste del samara . saludos a todos. Suspect
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Re: cambio de bomba de aceite de vaz 21083

Mensaje por julio veloz el Sáb Oct 08, 2011 4:52 am

EXCELENTE TUTO AMIGO Twisted Evil

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Re: cambio de bomba de aceite de vaz 21083

Mensaje por gustavomartinez el Lun Oct 10, 2011 7:01 pm

Muy buen trabajo!!!Gracias por compartirlo con nosotros.Saludos!
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Re: cambio de bomba de aceite de vaz 21083

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