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Jue Oct 19, 2017 8:50 pm por Cartrolis

hola buenas, Soy Carlos de Osorno, y compré hace poco un Samara 2109 '96 , me encantó el auto y venía del campo, entonces estoy en proceso de dejarlo joya, se nota que es apañador el auto pero de …

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hola me presento

Vie Ago 25, 2017 9:55 am por miloroa

hola me presento soy miloroa de la septima region amante de los veiculos carburados solamente y me pareciò interezante el foro

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HOLA ME PRESENTO

Lun Sep 11, 2017 6:00 am por sebas7ian93

hola chicos saludos desde Colombia tengo un lasa 2106 que ando reparandole el motor la caja y la transmisión pero tengo una duda con la cuestión de la calibración de las válvulas pues hay unas …

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Carburador 2105 station

Lun Sep 04, 2017 5:56 am por Pabloaliaga

Estimados todos,
Junto con saludar me presento, mi nombre es Pablo Aliaga y quisiera por favor , q alguno de ustedes puede facilitarme lo antes nombrado.
Salu2.

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LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

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LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por filipus el Jue Jun 16, 2011 2:46 am

.......... esto que me lo expropie de una web automotor. pirat ..buscando info al tema no es todo pero era algo para leer despues y saber aca va.. study


LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Que es una pistola o, lampara de tiempo?. Como funciona una pistola de tiempo?. Como se usa una pistola de tiempo?. Para que sirve una pistola de tiempo?
Se conoce como pistola o lampara de tiempo, al instrumento electronico; utilizado por los mecanicos, para ayudarse a sincronizar el tiempo de encendido de un motor.


A que se llama sincronizar tiempo de encendido?
Es una forma de decir o comprobar, que el encendido de un vehiculo se encuentra funcionando dentro de las especificaciones
La pistola o lampara de tiempo, es un instrumento electronico, diseñado para disparar una luz, cada vez que su tenaza,pinza o conector [captador electrocnico, o de induccion] colocado en el cable de una de las bujias detecte el impulso de una chispa.de alta tension.
Los Mecanicos ,acostumbramos conectar la pinza o tenaza en el cable de la bujia # 1 fig 1




Si tenemos en cuenta que los pistones suben de dos en dos, tambien podemos colocar la pinza o tenaza; por ejemplo en el cable de la bujia # 4; cuando se trata de un motor de 4 cilindros con orden de encendido 1. 3. 4. 2

La idea es la siguiente:
Si apuntamos con la pistola, la polea del cigueñal;
cada vez que se detecta chispa en el cable de la bujia se disparara una luz, hacia esta polea.
En la polea existe una marca,simbolos y numeros, que al pasar por una señal [escala] fijada en la estructura o tapa del frente del motor;
podemos leer exactamente si la chispa de la bujia se presenta antes o despues de la marca conocida como PMS [punto muerto superior][TDC]
Los destellos; igualan la velocidad de la polea; por esta razon, tendremos la impresion que la luz no se apaga.
Pero; en realidad el destello se presenta como una reaccion, a la chispa en la bujia donde esta conectada la tenaza o pinza de la lampara

Algunas Pistolas o lamparas de tiempo, vienen equipadas con un reloj indicativo de tiempo de encendido,
esto sirve, en los casos que sea dificil, leer la señal, por estar muy borrosa;o porque solo se ve una raya como muestra la ilustracion
Recuerde que en unos casos la escala esta en la estructura fija del motor o bloque;y en otros la escala se encuentra en la polea.
Funciona de la siguiente manera, si usted pone el reloj de la pistola o lampara en cero, la lectura que vera en la polea es real, por ejemplo 5grados antes
fig 2



pero si usted mueve el reloj 5 grados, la polea debera marcar "0" para asumir la misma lectura.

Repasemos; Se conoce como punto muerto superior PMS, a la posicion que alcanza el piston en su recorrido maximo hacia arriba
.Si quitamos una bujia [#1], y giramos manualmente el cigueñal,podriamos observar el momento en que el piston llega al maximo de su recorrido y se regresa; fig 3



Fig 4
Para efecto del tema que nos ocupa; diremos que el momento mencionado origina una posicion en el giro de la polea del cigueñal, con relacion a la marca en la estructura o, tapa del frente del motor. ["0" PMS ]


..............................................esto es lo que estaba buscando Very Happy

Para un motor con distribuidor

Si tomamos en cuenta la incomodidad visual que se tiene con los motores actuales, en algunos casos se hace necesario hacer nuestras propias marcas, para una lectura mas comoda.
Ok.
Cuando el motor esta equipado con un distribuidor de chispa; el procedimiento es el siguiente:
El cigueñal se encuentra sincronizado al arbol de levas. el distribuidor obedece al giro del arbol de levas.
Una vuelta de cigueñal representa 360 grados; para dar una vuelta completa al arbol de levas se necesita 2 vueltas de cigueñal o 720grados.
Si tenemos en cuenta que el distribuidor gira con las vueltas del arbol de levas, tendremos que asumir, que igualmente el distribuidor da una vuelta, por dos vueltas que da el cigueñal.
En conclusion, por cada 180grados de giro de la polea del ciguenal, el distribuidor da un cuarto de vuelta 90grados.[en un motor de 4 cilindros]
Ahora bien; si hablamos de un motor de 4 cilindros con orden de encendido 1-3-4-2; cada vez que el cigueñal gira 180 grados el distribuidor deberia estar enviando una chispa a 1 bujia.

Para comprobar esto, conectamos la pinza, o tenaza de la pistola o, lampara en el cable de la bujia # 1; y apuntamos la pistola hacia la marca de la polea del ciguenal;
la luz que sale proyectada de la pistola en forma de destellos; iluminara exactamente las marcas, e indicara si las marcas de la polea, en el momento del destello de la lampara, se encuentran antes o despues de la marca [TDC] fija de la estructura del frente del motor
.es importante recordar que las revoluciones del motor, deben ser las especificadas para ralenti o descanso [idle], no se debe medir el tiempo con el motor acelerado.
Igualmente si su motor usa distribuidor; se debe desconectar las mangueras que le llevan vacio, y taponear esas mangueras mientras se realiza la lectura.
Asimismo tenga en cuenta; que cada vehiculo lleva una etiqueta pegada en alguna parte del compartimiento del motor; donde se indica el procedimiento para hacer una lectura correcta .
En esa etiqueta se indica los conectores o conecciones que se deben mover, antes de proceder a la lectura. Fig 5 (es la misma de la figura dos)




Si el destello ilumina la marca de la polea antes de que ẻsta llegue a la señal marcada como PMS,[TDC] diremos que el tiempo de encendido esta avanzado [APMS].
si el destello ilumina la marca de la polea despues que esta paso la señal, diremos que el tiempo de encendido esta atrazado..
Debido a que en la mayoria de casos estas marcas,y especificaciones se encuentran en el idioma ingles; aqui tiene la traduccion:
PMS Punto Muerto Superior -- [TDC en ingles]
APMS Antes del Punto muerto Superior [BTDC en ingles,Before TDC]
DPMS Despues del Punto Muerto Superior [ATDC en ingles After TDC]

Se entiende que la lectura se hace con el motor a temperatura de trabajo; y que la idea es tomar una lectura basica; sin intervencion del vacio y/o computadora.
Por ello se desconecta el vacio; y en los casos del computador se indica la forma de pasar a modo de diagnostico por medio de los conectores; implementados para este fin.
En algunos casos se separan conectores; y en otros se hace puente, entre un conector y otro
Eso depende del fabricante, y de las especificaciones particulares de ese vehiculo



Fig 6
Para avanzar o atrazar el tiempo de encendido, solo se afloja el tornillo que fija el cuerpo del distribuidor al motor, y se gira despacio y suavemente,
si lo gira en sentido contrario al giro del rotor u orden de encendido el tiempo se avanza o se adelanta
si se gira en el mismos sentido del giro del rotor el tiempo se atraza.
por ello es importante que antes de aflojar este tornillo;debemos tener conviccion de lo que estamos haciendo,

Fig 7
asimismo es importante marcar esta posicion antes de moverlo
Se entiende que el movimiento de giro es algo leve entre un lado y otro, aproximadamente 10grados para cada lado




Si usted nota que debe girar mas de eso; debe remover el distribuidor y colocar el engrane en otra posicion;
En los motores actuales, no se puede hacer eso; debido a que solo trae una muesca; y solo acepta la instalacion en una sola posicion.
En cierto modo es mejor; debido a que no hay lugar a error.
En los casos de distribuidor con engranes; cuando se requiere cambiar de posicion el engrane; es porque hubo error en la instalacion, inicial




Las especificaciones, sobre el reglaje del tiempo de encendido, vienen estipuladas en el engomado,calcomania o etiqueta [tag,pegatina], pegada en cualquier parte el compartimiento del motor.
Esto significa, que para mover el tiempo de encendido existen restricciones,y cierto tipo de conecciones, que necesariamente se deben seguir, de lo contrario el reglaje se saldra de las especificaciones.

Cuando, se instala una banda de tiempo o correa de sincronizacion; la sincronizacion es basica; engranes en su respectiva posicion y marcas de sincronizacion, distribuidor con el reluctor alineado.[esto indica tiempo de encendido "O" o PMS].
El avance o atrazo de encendido son especificaciones secundarias recomendadas por el fabricante.
Por ello, al colocar la pistola o lampara de tiempo lo que se pretende, es comprobar basicamente,si; el momento en que el piston alcanza el maximo de su recorrido hacia arriba, se origina una chispa en ese cilindro
Se entiende que la alineacion de engranes, en sus respectivas marcas o puntos; asi como la alineacion del magneto captador del distribuidor, daran como consecuencia lectura "0",PMS [TDC], y a partir de esta lectura, el movimiento del cuerpo del distribuidor, se considera adelanto o atrazo de encendido].

Para que sirve. o porque es importante el avance o atrazo de encendido?

Cuando se conecta el motor a la transmision, en un cambio de salida, hacia adelante o hacia atras; necesitamos acelerar.
En estos puntos de aceleracion, el motor se ahoga, por ello se hace necesario adelantar el tiempo de encendido; mientras dure la transicion de salida..
.lo mismo sucede cuando ocurre un cambio de velocidad; pero, como no podemos estar moviendo el distribuidor mientras, conducimos;
los fabricantes han incorporado a sus motores componentes de control activados por vacio, o electronicamente; el cual se encarga de administrar el avance de encendido cuando el caso lo requiera
Al acelerar el vacio mueve el mecanismo para avanzar el tiempo de encendido [recuerde que el vacio desaparece en aceleracion total]

study

Aqui es importante aclarar algo:
Los motores de combustion interna a gasolina generan un vacio o succion, este succion es evidente en marcha minima; pero al acelerar y aumentar las rpm el vacio desaparece.
En el caso de los distribuidores, cuando el motor esta en marcha minima, la manguera que le conecta vacio,para el avance,no lleva vacio...
porque la coneccion de la manguera esta ligeramente arriba de la placa de aceleracion; pero al acelerar la placa se mueve y deja libre el orificio conectando vacio a la manguera
..ello es suficiente para mover o activar el avance del distribuidor , pero al seguir acelerando por encima de las rpm especificadas, el vacio desaparece,
de esta manera el motor agarra fuerza en las salidas o cuando se acelera desde rpm bajas.




Ahora tome nota de lo siguiente, en la actualidad tenemos en el parque automotor las siguientes variantes

Fig 8
Distribuidor, con avance activado por vacio, en estos casos se desconecta y se taponea las mangueras.
Generalmente, el vacio o succion que se presenta, en la manguera, se le conoce como vacio porteado;
ya que solo funciona, al acelerar [existen excepciones].


Fig 9
Por ello es importante leer las instruciones que vienen en la etiqueta,engomado o calcamonia [tag] pegados, en alguna parte del compartimiento del motor, o en su defecto en un manual especifico.




Distribuidor con avance electronico, en estos casos se debe seguir las especificaciones del fabricante
es comun que las especificaciones pidan hacer un puente hacia tierra, en los conectores de diagnostico.que traen los vehiculos
Sistema DIS sin Distribuidor,[bobinas multiples,y bobinas para cada bujia]; en estos casos el avance viene preajustado de fabrica, lo controla la computadora del vehiculo;
por ello recuerde que; la sincronizacion de engranes es basica, cualquier falla en la sincronizacion acusara fallas de encendido, y dara como consecuencia falta de fuerza o poder.


...............................bueno no?? pero se me olvido la web donde la saque pirat









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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por Mvaz el Vie Jun 17, 2011 2:19 am

Solo quiero agregar que "teóricamente" antes de hacer el reglaje o ajustar el tiempo por medio de la lámpara estroboscópica, se efectúa la medición del dwell angle.

Si el ángulo medido está por debajo del sugerido por el fabricanyte, la bobina no tiene el tiempo suficiente para cargarse y si es mayor, la bobina se desgarga anticipadamente de forma que se obtiene una chispa debil.

El ajuste se hace moviendo la apertura o cierre de los contactos en el distribuidor y la falla ha hacer este ajuste hace que se tenga una chispa fuera de tiempo, motor haragan o con baja potencia.

En la "práctica", los mecánicos aducen quue no es necesario y es suficiente el reglaje con la lámpara estroboscópica.

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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por acg el Vie Ene 06, 2012 2:50 am

Que coincidencia . Ayer regulé el punto de encendido en mi 05 a platinos y pensé compartir mi método . Resulta que aquí comenzaron a agregarle alcohol a la nafta y quedó desafinado el motor . Este método es para afinar SIN LÁMPARA.

De antemano conviene revisar la luz ( holgura ) de platinos y marcar con tiza la base del distribuidor y el block (por si hay que volver a la posición original )

El motor debe estar caliente para que la cadena de distribución esté estirada .

Luego quitar la manguera de vacío (avance) y aflojar la tuerca que inmoviliza al distribuidor.

Ahora girar a uno y otro lado el distribuidor , hasta que el motor quede lo más acelerado posible -

Luego salir a probarlo en carretera . Al pisar el acelerador (con cambio) el auto debe salir con decisión . Y lo más importante , al quitar el pie del acelerador , el motor tampoco debe andar a los tirones .

Mover el distribuidor tantas veces como sea necesario hasta que el auto no tironee al acelerar y desacelerar .

Terminado el trabajo , para verificar coloqué la lámpara estroboscópica y estaba casi perfecto . Pero a veces no se dispone de dicha herramienta e igualmente se puede hacer bien la puesta a punto -

Saludos



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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por julio veloz el Vie Ene 06, 2012 3:36 am

EXCELENTE INFORMACIÓN!!!!!!!!!

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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por jolu el Jue Nov 01, 2012 6:58 am

hola soy jolu, leyendo este interesante tema y por cierto un buen tema para los que tenemos muy poco concimiento,en cuanto al reglaje del encendido del motor me queda una duda dando vuelta en la cabeza,es que cuando ponemos a punto con la lamparita,generalmente lo dejamos en 5 grados,cuando se enciende la luz,pero cuando se regla con pistola y el motor encedido en relenti,cuantos grados debe marcar el avance cuando se enciende la luz de la pistola se entiende que a 900 rpm y a 2500 rpm cuantos grados debe ser el avance hago esta consulta porque no cuento con un manual y no tiene ningun adhesivo con esos datos mi lada es un 2105 año 88 con platinos desde ya les estare muy agradecido con sus respuestas saludos jolu

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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por acg el Vie Nov 02, 2012 3:24 am

Hola jolu. De acuerdo a mi experiencia, cuando intervienen muchas variables en un problema hay dos maneras de enfrentarlas : o tienes un dominio completo del asunto ( que no es mi caso), o vas modificando el procedimiento hasta conseguir el resultado buscado.

Fíjate que el momento óptimo de combustión depende de el antidetonante que posee el combustible, la adulteración que le agrega el gobierno (alcohol) o el "estire " que puede hacer el tanquero donde cargas combustible, etc etc.

Entonces yo haría lo siguiente. Regularía el punto de encendido en un momento aproximado y un par de días después sacaría una bujía para ver que color tiene. Cuando esté de color blanco, ese es el avance que buscabas.

Saludos
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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

Mensaje por jolu el Vie Nov 02, 2012 6:27 am

Gracias acg por tu consejo, voy a ponerlo en practica y controlando el color de las bujias, para saber si el punto del encendido esta correcto, desde ya muchas gracias amigo acg saludos

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Re: LAMPARA PARA CHECAR EL REGLAJE DEL TIEMPO DE ENCENDIDO

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